La forma en que se financiará el fideicomiso para la erradicación de los asentamientos continúa generando diferencias a la interna de la coalición de gobierno.
El proyecto de Rendición de Cuentas, aprobado en diputados y ahora a estudio de la Cámara de Senadores crea en su artículo 215, el «Fideicomiso Integral Social y Urbana» que tendrá como objetivo «el financiamiento de los programas de integración social y urbana de los barrios en situación de vulnerabilidad con especial énfasis en el acceso a una vivienda digna en situación de contexto crítico».
La mesa política de Cabildo Abierto, propuso el jueves tras una reunión de su mesa política que los recursos para ese fideicomiso salieran de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional ha otorgado a Uruguay, por cerca de 585 millones de dólares.
Vender esos DEG generarían unos ahorros de 40 millones de dólares que podrían volcarse a este fideicomiso según entienden desde Cabildo Abierto, sin embrago desde el MEF la propuesta no generó respaldos.
En diálogo con el programa «Otra mañana» el senador de CA, Raúl Lozano dijo que lo que hace Cabildo Abierto «es proponer».
«Pensamos que cualquier propuesta puede ser estudiada antes de ser descartada. La propuesta es seria, concreta y muy profesional», reafirmó Lozano.