La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.
Con ese fin, la Comisión Honoraria de lucha contra el Cáncer lanzó este año una campaña llamada “Es tiempo de reiniciar”. En ese marco, distintas fachadas, tanto de Montevideo como del interior del país, han sido iluminadas de Rosa, color con el que se identifica la lucha contra esta enfermedad.
En Uruguay 1 de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Se diagnostican 5 nuevos casos por día, lo que lo ubica en el primer lugar en incidencia de cánceres femeninos. Además el 40% de las afectadas por esta enfermedad son menores de 50 años.
Pero para saber un poco más acerca de esta enfermedad, y de como podemos realizar una detección temprana, recibimos en «Otra Mañana» a la Dra. Alejandra Sosa, médica, oncóloga y especialista en cuidados paliativos.
También recibimos a Maria Perlas. María es paciente oncológica y padeció la enfermedad. Y su testimonio es una historia de superación y resiliencia.