La vacunación en esta franja etárea no será obligatoria” y se realizará de forma escalonada.
El comunicado de la cartera aclara que esa “vacunación comenzará en grupos de riesgo, en fecha a definir”.
Por recomendación de los integrantes de la comisión y “acorde a la mejor evidencia actual disponible” la vacuna que se administrará a esa población será la de Pfizer/Biontech.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comentó esta mañana en su cuenta de Twitter, que la vacunación puede evitar “el ausentismo, o la no presencialidad en especial en poblaciones vulnerables” y eso “impacta en la calidad educativa y eventualmente la alimentación que reciben en la escuela”.
Agregó que su cartera tendrá “tiempo por 3 meses para evaluar la experiencia de los países que ya la hayan recibido”.
“Se enfatiza que la vacunación no debería suponer una limitante en este grupo etario para su acceso a cualquier actividad que los involucre, garantizando sus derechos”, sostiene el MSP en el comunicado
El diario «El País» informa en su crónica de esta mañana que según supo el punto de la no obligatoriedad fue en el que más insistieron los científicos.
Porque si bien la vacunación contra el covid-19 no es obligatoria en Uruguay para ninguna de las edades, los pediatras enfatizaron en la necesidad de que no exista discriminación entre los niños. Eso no solo comprende la posibilidad de ir a la escuela o a un campamento, sino también la asistencia al baby fútbol, a un estadio, al cine o a cualquier otra actividad.
Parte de lo que inclinó la balanza a favor de la extensión de la vacunas a niños fue que el acceso a una medida farmacológica que previene el desarrollo de una enfermedad es un derecho.
“No se puede privar a los niños de ese derecho”, dijo a el País la profesora titular de pediatría, María Catalina Pírez.
Foto: Diario El País