El Partido Comunista, el sector más votado en la última elección interna del Frente Amplio, realizó este fin de semana su congreso número 32 en el Club Cordón.
Allí eligió a su nuevo Comité Central, con 60 titulares de los cuales 31 son hombres y 29, mujeres.
En la declaración final, establecen que en nuestro país “asumió el gobierno la fracción más conservadora del bloque de poder, hegemonizada políticamente por el Herrerismo, con una presencia importante del agronegocio y el capital financiero, un peso inédito de la ultraderecha y
con componentes de rasgos fascistas” y agregan que “su política ha golpeado a las grandes mayorías”, en parte por el efecto de la pandemia, pero también por la “aplicación dogmática de un ajuste neoliberal”.
Los comunistas plantean que antes de las elecciones “hay mucha lucha por dar y mucho por construir”. Y esa frase llega luego de algunos posicionamientos que tuvieron lugar la semana pasada en el “astoribergarismo” del Frente Amplio.
En diálogo con el programa «Otra Mañana» el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, se refirió a varios temas. Sobre el congreso en particular manifestó «salimos muy bien del congreso, nos reconforta«. También destacó el rol protagónico de las mujeres e indicó «Los comunistas no somos fáciles para discutir, fue un gran congreso, con mucho aporte, con gran colaboración».
Castillo manifestó que a la hora de la autocrítica no dejaron «títere con cabeza», y aseguró que se hacen cargo de la gestión y de los errores. Allí, se detuvo principalmente en el tema Ancap, aunque también se refirió a la gestión en otras empresas públicas. Según Castillo durante la presidencia de Raúl Sendic al frente del ente, la empresa hizo una gran cantidad de inversiones. «Después podemos discutir si se debían hacer todas juntas» manifestó.
También argumentó que «normalmente, la autocrítica todo el mundo te la hace, no se la hace».
Castillo avanzó en el tema seguridad pública, allí dijo que cuando el actual gobierno era oposición, todos los días era criticada la gestión del exministro Bonomi.
En ese sentido reconoció las dificultades que ambos gobienros han tenido a la hora de enfrentar la delicuencia e indicó
Al ser consultado sobre evetuales candidaturas de cara a las elecciones de 2024, el secretario general del PC, aseguró que durante el congreso no se discutieron candidatos, sino estrategias.
«Apuntamos a ser una alternativa de gobierno, no solamente a ser oposición», dijo.
Finalmente Castillo fue muy crítico con la política económica que viene llevando la administración de Lacalle Pou a través de la ministra de economía Azucena Arbeleche, indicó que el crecimiento hoy es con «exclusión social«. Además apuntó contra los dineros guardados en bancos extranjeros de capitales uruguayos vinculados a los agronegocios.
El comunista también avanzó sobre el tema del puerto y la reforma de la Seguridad Social. Para Castillo «la terminal de contenedores del puerto ha sido una estafa» y en cuanto a la seguridad social manifestó la incapacidad del gobierno a la hora de negociar con los socios de la coalición «No ha sido capaces de elaborar una propuesta«, expresó y argumento sus principales diferencias.
Foto: Montevideo Portal
La entrevista completa en el siguiente link: