El expresidente argentino, Mauricio Macri, visitó Uruguay en las últimas horas y dio una serie de entrevistas.
Macri llegó al país, invitado por la empresa «Vistage» para participar como expositor en el evento llamado Vistage Conecta 2022 realizado en la terraza del Aeropuerto de Carrasco y que contó además con la participación de otro expositor, el Director de TED, Gerry Garlbusky.
En entrevista con Telemundo, el expresidente argentino dijo que el Mercosur «lleva demasiado tiempo aislado» y que Uruguay tiene que «animarse a abrirse y a desregular».
En diálogo con el programa «Otra Mañana» el excanciller argentino entre los años 2017-2019, Jorge Faurie, se refirió a las expresiones de Macri y opinó sobre el rol que ha desempeñado argentina dentro del bloque.
Para Faurie «el Mercosur está parado y es obvio que gran parte de este párate se debe a la inacción argentina en estos dos últimos años de la gestión del presidente Fernández».
Para el diplomático gran parte de este problema viene dado por razones «ideológicas». Según Faurie se «necesita tener un diálogo más intenso» y estar «vinculado al comercio internacional».
Al ser consultado sobre la próxima Cumbre de la Américas, el excanciller dijo que «Argentina ha quedado como un país confuso respecto a lo quiere hacer en la Cumbre de las Américas, pero básicamente como el país que llegaría en el último minuto con la idea de defender la posición de tres dictaduras que existen en América Latina, Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo cual es una vergüenza y una tragedia que los argentinos seamos los portavoces de tres dictaduras con la trayectoria que Argentina había consagrado en materia de defensa de la libertad y de los derechos humanos».
Escucha la entrevista completa en el siguiente link: