La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, planteó anoche tras la reunión de gabinete los grandes lineamientos del proyecto de ley de rendición de cuentas que se presentará en el parlamento el jueves.
Si bien la jerarca no adelantó cifras, si deslizó hacia donde irán destinados los incrementos, allí menciono la transformación educativa, la protección del ciudadano a través del ministerio del Interior y la recuperación salarial en los funcionarios públicos.
«Esto era un compromiso del gobierno, estaba en la ley del presupuesto, y lo empezamos a realizar en esta rendición», dijo.
Además adelantó que el gobierno estima un crecimiento de 4,8% para 2022, lo que significa “un punto porcentual por encima de lo que fue la última estimación pública que realizamos”, sostuvo Arbeleche
Para el economista, Nicolás Cichevski, gerente en en estudio CPA-Ferrere «Las bases del crecimiento para este año van a ser similares a las del año pasado».
En diálogo con «Otra Mañana» dijo que «en el promedio de 2021 tuvimos un primer semestre con actividades cerradas, hay parte de ese 4.8% que es de un rebote que ya ocurrió».
Agregó que «la proyección de 4.8% va a estar en línea con la mediana de expectativa que va a presentar hoy el BCU».
Sobre el anuncio realizado en materia de empleo el economista indicó que gran parte de los 40.000 puestos de trabajo ya están creados. «Los motores han sido la recuperación de las actividades vinculadas al consumo, el comercio y los servicios», expresó.