Funcionarios del Poder Ejecutivo se reunieron con autoridades del gobierno Chino en donde “comenzó el trabajo para concretar un cronograma para avanzar y celebrar el acuerdo de libre comercio con China”, anunció el canciller, Francisco Bustillo.
El ministro, que estuvo flanqueado en ese encuentro por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, agregó que nuestro país “anhela y augura” que “en algún momento el resto de los países socios miembros del MERCOSUR se sumen” al potencial acuerdo que se comienza a tejer.
Horas antes de estos encuentros protocolares, el senador nacionalista, Sebastián Da Silva, recibió en su campo al embajador chino en Uruguay, Wang Gang, y al director para América Latina de la Cancillería de China, Cai Wei. Con asado, ensalada rusa, vino tannat y flan con dulce de leche como postre, el legislador les mostró a los funcionarios orientales cómo produce Uruguay y su “potencia”.
En diálogo con el programa «Otra Mañana», el senador Da Silva, se refirió al encuentro y al potencial que a su entender tiene este acuerdo que, en primera instancia comienza de manera bilateral, aunque eventualmente podrían sumarse otros miembros del bloque del Mercosur.
«El TLC con China es revolucionario», manifestó Da Silva, que agregó «estoy acostumbrado a recibir extranjeros, el Uruguay es fútbol, carne y Punta del Este. Como yo no sé mostrar Punta del Este, les muestro esto».
Consultado acerca de las críticas que ha recibido la negociación por parte de miembros de la oposición, Da Silva expresó «que es una falta de respeto hacia la memoria de Tabaré Vázquez».
Recordemos que Uruguay tiene relaciones diplomáticas con China desde el primer gobierno de Julio María Sanguinetti y permanentemente se ha ido generando un acercamiento entre ambos países. Durante la presidencia de Tabaré Vázquez en el año 2016 el mandatario y Xi Jinping acordaron avanzar en un tratado de libre comercio.
Da Silva entiende que los comentarios son un episodio más «de palo en la rueda», manifestó.