1° al 7 de Agoto: Semana de la Lactancia Materna

Desde el 1° al 7 de Agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo.

La lactancia materna trae consigo beneficios no solo para el lactante sino también para las madres. En Uruguay los índices de lactancia indican que solo un 60% de los recién nacidos toman leche materna hasta el primer mes de vida y ese valor desciende a 40% al llegar al tercer mes dijo al programa «Otra Mañana» la Dra. Natalia Hermida, pediatra e integrante del Comité de Lactancia Materna de la SUP.

La leche materna tiene varias virtudes entre las que se destacan la fortaleza del sistema inmunológico «protege de las diarreas, neumonías e infecciones a los oídos», expresó.

El hecho de amamantar no solamente beneficia a los bebes, sino que también tiene consecuencias positivas directas sobre la mujer que la realiza ya que durante la lactancia se libera la hormona oxitocina que ayuda a que el útero vuelva a su tamaño regular más rápidamente, así como puede reducir el sangrado post parto. Esto hace que la madre pueda recuperarse del parto de forma más rápida.

Hermida remarcó la importancia del vínculo que se genera entre el lactante y la madre y lo fundamental que es que esta acción se lleve a cabo en los primeros minutos de vida. También se refirió a los mitos vinculados a la lactancia, como el dolor o los beneficios que puede dejar de aportar ya pasado algún tiempo.

Finalmente Hermida manifestó que es muy importante que las leyes sobre todo en lo que refiere a materia laboral acompañen el proceso de lactancia materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *