El pasado 5 de febrero asumió una nueva conducción del Frente Amplio en su presidencia.
La llegada del expresidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira conllevó una novedad, la designación de Verónica Piñeiro como vicepresidenta. Piñeiro, licenciada en Ciencias Biológicas y con una Maestría en Ciencias Agrarias, y que milita en política desde 2004, realizó un discurso de 6 minutos, donde agradeció la designación y especialmente saludó a las bases del FA.
Esta nueva gestión del FA tendrá varios desafíos, además el cambio general que supone.
El frente perdió 10 puntos desde la elección de 2014 a la de 2019 y luego, en las elecciones departamentales, perdió 30.000 votos con respecto a 2015 y las intendencias de Paysandú, Río Negro y Rocha.
Y en la última elección interna del partido, las de diciembre pasado, si bien la votación general creció, el 59% de los votos se obtuvieron entre Montevideo y Canelones. Y salvo en Salto, en ningún otro departamento se superaron los 5mil sufragios.
De las primeras acciones que se han concretado, fue la de poner en marcha el plan “El FA te escucha”. En diálogo con el programa «Otra Mañana» Verónica Piñeiro, quien además ejerce como Gerenta de Gestión Ambiental en la intendencia de Montevideo se refirió a los desafíos que enfrenta en su nuevo cargo, el rol de la oposición y los planes de cara a las próximas elecciones.
Piñeiro destacó que el trabajo desde este nuevo plan presentado les ha permitido tener de «primera mano» los problemas que tiene la gente, tanto en el interior como en la capital del país «que son bien distintos», añadió. Allí mencionó el empleo y la seguridad como temas dominantes.
Consultada sobre el rol del FA como oposición destacó la labor que se realizó durante la pandemia donde fueron acercadas al gobierno varias propuestas en materia sanitaria. Lo mismo indicó con respecto a la suba de precios y la situación inflacionaria en el país.
Piñeiro fue más crítica a la hora de evaluar la gestión del gobierno encabezado por el Luis Lacalle Pou, en ese sentido dijo que «claramente están teniendo problemas de gestión política». Además menciono la cantidad de anuncios realizados, que algunos de ellos, no logran concretarse. Según la vicepresidenta del FA algunos de esos anuncios han tenido un efecto «boomerang» para la coalición.
Sobre el futuro del Frente Amplio dijo que «se está trabajando fuertemente en propuestas para su programa de gobierno». Si bien aseguró que dentro de la coalición de izquierda no se manejan nombres, destacó la figura de Yamandú Orsi y Carolina Cosse aunque sostuvo que ambos están aún «muy enfocados» en sus gestiones en las intendencias de Canelones y Montevideo, respectivamente.
«Son compañeros muy valiosos los dos, pero el proceso de decisión de candidaturas se va dando en los años que quedan, (…) 2022 es bien importante y el trabajo que desarrolla la fuerza política también es bien importante, lo mismo para esos dos intendentes que están concentrados en su gestión departamental y el Frente Amplio tiene la forma de avanzar en esos acuerdos, tiene esos procesos para la decisión de candidaturas. Será algo que se irá dando en el futuro«.
Foto: Frente Amplio