«Las relaciones entre América Latina y Europa nunca se estancaron», dijo Embajador de Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi

La Unión Europea prepara con vistas al año que viene una contraofensiva diplomática y comercial para intentar retomar posiciones en Latinoamérica, según un documento remitido a los ministros de Exteriores del grupo, y que fue publicado por El País de Madrid le jueves pasado.

En “los 27” existe “alarma” ante el avance de Rusia y, sobre todo, de China, en los países de Latinoamérica, una región tradicionalmente vinculada en términos políticos y económicos a Occidente, señalaba la crónica.

Mientras no celebra desde 2015 una cumbre entre las dos regiones, China, en cambio, ha multiplicado por 26 su inversión en la región entre 2000 y 2020 “y es el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, desplazando a la UE y superando a Estados Unidos en muchos países”, alerta el documento elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que encabeza el vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell.

¿Cuál es el vínculo hoy entre la Unión Europea y Uruguay? ¿Y con América Latina?

En diálogo con el programa «Otra Mañana» Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Uruguay manifestó que «dejando de lado el documento y pasando a la sustancia, la relaciona es sí, la verdad es que si uno mira a los datos comerciales, estamos perdiendo terreno, esta aumentando mucho el terreno de China en datos relativos». Y añadió «en datos absolutos el comercio aumenta» y añadió que es el porcentaje del total lo que disminuye.

Berizzi indicó que se debe hacer una evaluación integral del dato y no solo mirar las exportaciones. En ese sentido destacó que Uruguay le exporta más servicios a Estados Unidos que a China y si uno analiza la inversión directa extranjera, allí Europa mantiene el 40% y China el 0,3%. «Los datos comerciales se tienen que mirar en conjunto», afirmó.

El embajador sostuvo que las claves para recuperar el terreno perdido son «políticas, económicas y de cooperación» y «enfocarnos en los activos que tenemos en común», añadió.

En ese sentido destacó que los principales activos de América Latina pasan por «lo verde», la forestación, el clima, el agua y los minerales. Además se refirió a un activo invisible que son «los valores». Allí remarcó que Uruguay tiene como principal activo «la confiabilidad y el Estado de Derecho».

Berizzi se refirió además al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y al eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay establecería con China, en primera instancia solo, aunque no se descarta que en algún momento se sumen los demás socios del bloque.

Con respecto al acuerdo UE-Mercosur, el embajador sostuvo que «Hay un intento muy claro de avanzar, después de un tiempo de reflexión, en dirección de la firma del acuerdo». «Hoy podemos ser claramente más optimistas en avanzar», remarcó.

En tanto, el diplomático se mostró más cauto a la hora de opinar sobre el posible TLC con China «Como Unión Europea, no tenemos una opinión sobre los acuerdos que hace Uruguay (…) Queremos incrementar nuestros negocios con el Mercosur».

Escucha la entrevista completa en el siguiente link:

Foto: https://www.eeas.europa.eu/uruguay/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *