Este miércoles, el ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, realizó un intento de golpe de estado, por el que fue detenido horas más tarde. La vicepresidenta, Dina Boluarte, se hizo cargo rápidamente del gobierno y por estas la Fiscalía de ese país inició una investigación por «rebelión y conspiración» contra Castillo.
Con la apertura de esta nueva investigación ya son siete las diligencias abiertas por la Fiscalía general contra Castillo, a la que ahora se suma «rebelión y conspiración» para lo que estiman una pena de 25 años de cárcel, al igual que el dictador, Alberto Fujimori.
En diálogo con el programa «Otra Mañana», el embajador uruguayo en Perú, Luis Hierro López, destacó el clima de calma, tras la crisis política desatada en las últimas horas. Indico que ni la prensa ni portales web dieron cuenta de problemas o disturbios en la vía pública. «Esto es un dato muy positivo para todos», indicó.
Hierro relató que según se dio a conocer, Castillo pretendió escapar en su auto y pedir asilo en la embajada de España, pero la policía, indicó, frustro el intento.
Además se refirió al discurso brindado por la ahora presidenta Dina Boluarte «fue un discurso de pacificación, de llamado al diálogo, con gestos (…) pero no va a ser fácil porque hay un fraccionamiento político, faltan posiciones, hay una serie de inconvenientes. Pero, hay una serie de activos que tienen que ver con la resolución de la presidenta de iniciar un diálogo y tener un gabinete de ancha base que represente (en lo posible) a varias tendencias que estarán reflejadas en el Parlamento», sostuvo.