Días pasados, la de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, firmó el contrato para las obras de dragado y balizamiento del curso fluvial con la compañía belga Jan de Nul. El proyecto tiene una vigencia de tres años y contempla desde el kilómetro 0 y el KM 207,800, incluido el canal de
acceso al puerto de Concepción del Uruguay a 23 pies de navegación. El volumen de dragado será de hasta 650.000 metros cúbicos por año.
Las autoridades de ambos países destacan que con este acuerdo y ya con la obra finalizada, se mejorará la navegabilidad y se propiciará un aprovechamiento óptimo y racional del mismo en pos de un desarrollo armónico, sustentable y sostenido de la región.
Pero esta no es la única novedad con respecto a la CARU y al río Uruguay. La CAF, anunció que aportará 950.000 dólares para realizar estudios técnicos, ambientales y sociales para la construcción del Puente Internacional sobre el río Uruguay entre Monte Caseros, en Argentina y Bella Unión, en Artigas.
En diálogo con el programa «Otra Mañana», el presidente de CARU, Mario Ayala, sostuvo que este proyecto implica que hay opciones de desarrollo.
«Nuestro compromiso es mantener la vías navegables, luego son los privados los que pueden generar las cargas necesarias para que se puedan trasladar por allí. Reitero el tener una política de Estado y dar la certeza de que la vía navegable va a estar en condiciones es una de las condiciones fundamentales para poder desarrollar la navegabilidad», dijo.
Y agregó «Hoy aparte, desde esa certeza que se ha dado por parte de los dos Estados, a través de este nuevo convenio del mantenimiento del dragado, esta a estudio en la CARU la profundización del canal del km 0 hacia Fray Bentos y hacia puerto Concepción del Uruguay, porque es un pedido que ha realizado tanto la Intendencia de Río Negro, a través de su intendente Omar Lafluff como el gobernador de Entre Ríos y el propio Intendente de Concepción del Uruguay, Martin Oliva.
Foto: Diario El País (4 de noviembre 2022)