Graciela Bianchi: «Estamos bajo fuego»

Después de una larga sesión de 11 horas de discusión, el senado votó con el apoyo de la coalición el proyecto de Ley de la Reforma de la Seguridad Social. El Frente Amplio no acompañó la iniciativa.

Durante la discusión de la ley, se suscitaron dos episodios que retrasaron la votación. Una fue la llegada tarde de la senadora nacionalista, Gloria Rodríguez, que, debido a una intervención quirúrgica (no programada) debió presentarse de manera presencial al Parlamento para solicitar licencia, lo que habilitaba el ingreso de su suplente.

Otra fue la situación que se generó en las barras, tras las palabras del senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, por lo que la presidente de la Asamblea General debió pedir el desalojo.

En diálogo con el programa «Otra Mañana» la senadora del PN, Graciela Bianchi, sostuvo que la reforma era «absolutamente necesaria», agregó que US$100 millones por mes van destinados a asistir al BPS para lograr su financiación, por lo que el queda claro que el sistema, «no se sostiene por sí mismo». Agregó además que durante estos años se sostuvo en base a impuestos (como el IVA, por el que actualmente pagamos un 18,3%) y deuda externa.

Bianchi se refirió a la situación de la Caja Notarial, de la cual habló en el Parlamento durante la discusión de la Ley y manifestó que con esta caja en particular la situación es diferente «La Caja Notarial es la única que no tiene déficit», indicó.

La nacionalista sostuvo que probablemente haya reformas mejores «De repente hay cosas mejores que se podrían hacer, pero esto es lo que está sobre la mesa», dijo y sostuvo «Esta es la primera reforma importante que Uruguay asume, por lo menos desde 1998 (…) los parches no dieron resultados».

Finalmente la nacionalista se refirió a los episodios ocurridos en el Parlamento y expresó en particular que lo ocurrido con la senadora Rodríguez fue «miserable» y habla de la «mala fe» de la oposición «que es realmente cuestionable», sentenció.

Bianchi sostuvo que a pesar de haber formado parte del Frente Amplio durante muchos años, hoy no reconoce el grado de odio y resentimiento que manifiestan y en la misma línea se refirió a los aplausos de las barras «La falta de responsabilidad de muchos legisladores frenteamplistas, en este caso de Sánchez (…) fue vergonzoso», sentenció y aclaró que minutos después de lo ocurrido el senador Sánchez solicitó licencia y se retiró de sala.

Consultada sobre «el hostigamiento» que sufre el gobierno y del que hablara días pasados el senador del PN, Sebastián Da Silva, Bianchi sostuvo «Estamos bajo fuego (…) fui oposición toda mi vida y este grado de hostigamiento no lo vi nunca». Añadió que existe un «nivel de primitivismo que me avergüenza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *