Desde hace algunos días, mediante publicidad en los medios, el gobierno ha anunciado que “iniciaron las nuevas obras del plan avanzar”. Este plan era parte del compromiso por el país, que firmaron los 5 partidos que se unieron en la actual coalición de gobierno.
Allí se proponía “desarrollar una política activa de regularización de asentamientos y de creación de Unidades Barriales Sostenibles, incorporadas al tejido urbano y dotadas de los servicios de infraestructura vial, saneamiento, agua potable por cañería y conexión regular a la red de energía eléctrica”.
Hasta ahora, luego de que el plan fuera presentado el 13 de mayo, de los 21 proyectos de obras presentados, 14 fueron aprobados. Siete de ellos están en ejecución en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú, Cerro Largo y Florida.
Avanzar procurará regularizar más de 15.000 hogares en unos 120 asentamientos, de los casi 650 que hay en todo el país. ¿Cómo viene su aplicación? ¿Qué implica la intervención en un asentamiento?
¿Cómo evitar que se creen nuevos?
Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial dialogó con «Otra Mañana» acerca del plan y sus desafíos.