INAU despliega atención a niños en Paysandú al tiempo que investiga «arenga» durante la marcha

Como informáramos días atrás, el pasado viernes fueron hallados los cuerpos sin vida de Guiliana Lara (27) y Mateo (8) en Paysandú. Por este hecho fue procesado durante el fin de semana el hermano de la joven, quien había sido visto por la zona donde finalmente fueron encontrados los cuerpos.

El doble crimen conmocionó al departamento y al país. El mismo viernes familiares y amigos de las víctimas se movilizaron en reclamo de justicia.

El hecho no pasó desapercibido, ya que durante la marcha se viralizó un video donde se puede ver a una mujer realizando «cánticos feministas», obligando a los niños a arengar junto a ella.

En diálogo con el programa «Otra Mañana», el presidente del INAU, Pablo Abdala confirmó que desde el INAU se brindará apoyo a las familias afectadas por el asesinato de Mateo. Agregó que el trabajo no implica reemplazar a la familia, sino que implica acompañarlas. Para eso, sostuvo que INAU cuenta con equipos interdisciplinarios de psicólogos y asistentes sociales que trabajan de manera coordinada con primaria u otras instituciones involucradas, como en este caso de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, que ya en el jornada del viernes habían comenzado a trabajar.

Además confirmó una conversación mantenida con la directora General de Primaria de la Anep, Graciela Fabeyro para que se activara el protocolo establecido en el programa «Escuelas disfrutables».

https://www.dgeip.edu.uy/programas/ped/

Consultado acerca de los cánticos feministas, Abdala sostuvo que todo indica que los padres «no habían autorizado la participación de los niños» en la marcha. Además confirmó que este episodio desencadena un procedimiento y una instancia de análisis para tomar medidas al respecto.

Finalmente, Abdala sostuvo a pesar de lo ocurrido no se debe perder el foco de lo importante que es el dolor de la familia y amigos de las víctimas, añadió es «una circunstancia que realmente nos debe llamar a una reflexión profunda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *