El Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, presentó su informe 2020 donde se plantean 10 conclusiones, 12 recomendaciones institucionales y unas 51 medidas concretas y específicas.
El documento establece que es necesario lograr acuerdos institucionales para reformar el sistema carcelario, ya que el mismo “sigue siendo un sistema de gigantes proporciones, de débil intervención técnica, baja capacidad de rehabilitación, carencias materiales y de recursos, sin cuya reforma seguirá siendo un problema serio de seguridad pública (alta reincidencia) y de salud pública (transmisión social de la violencia, la exclusión, rupturas socio familiares y trastornos de salud mental)”.
Valoro que el novel Consejo de Política Criminal, con representación institucional de todos los poderes del Estado, puede ser “un espacio para discutir, crecer, pensar y acordar algunas líneas fundamentales para los próximos 10 o 15 años”.
Destacó el rol del Parlamento para impulsar el tema, tanto en la comisión de seguimiento carcelario como en comisiones especializadas, siendo el parlamento “un espacio natural para acuerdos que miren el futuro que empieza dentro de 15 minutos”.
En diálogo con el programa «Otra mañana», Petit dijo que el informe trata de ser una mirada hacia el futuro, pensando en la sostenibilidad del país y el rol del Parlamento.