Desde que comenzó el año hasta setiembre se cometieron menos homicidios, hurtos, rapiñas y se registraron menos denuncias de violencia doméstica y abigeato.
Estos datos fueron presentados en las últimas horas por el Ministerio del Interior. En homicidios la caída fue de 16,7%, en hurtos 6,5%, en rapiñas 17,4%, en violencia doméstica, 5,8% y en abigeato 41,6%.
En la lectura julio-setiembre de 2021 contra 2020 se advierte una crecimiento en los homicidios de 3,8% y en violencia de género de 6,2%.
En diálogo con «Otra mañana», el subsecretario del ministerio del Interior, Guillermo Maciel, se refirió a las cifras presentadas por el Observatorio e indicó «son datos auspiciosos que indican que estamos en el camino correcto».
Para Maciel, las cifras presentadas quebraron con «la impunidad y con la famosa resignación que había cuando se decía que no se podía con la inseguridad». Para el jerarca esto no es suficiente y entiende que se necesitan más recursos.
«No nos conformamos con esto, queremos más patrullaje y más policía en las calles», indicó.
En ese sentido aseguró que la puesta en vigencia de la LUC «le ha dado un mayor respaldo a la policía y le ha dado instrumentos en la lucha contra el delito».