El pasado 30 de mayo se celebro el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
La Esclerosis Múltiple, es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, que produce pérdida de mielina (desmielinización) de neuronas claves involucradas en la visión, la motricidad, la sensibilidad y la cognición, entre otras funciones.
Por su extrema variabilidad en su comienzo en materia de síntomas, el diagnóstico puede ser difícil durante las primeras etapas.
La rehabilitación (parte fundamental del tratamiento integral) necesariamente debe ser multidisciplinaria, y tiene como objetivo minimizar la discapacidad, mantener al máximo el funcionamiento de la persona, promover actividades, incentivar la participación social y mejorar la calidad de vida.
En nuestro país existe una organización civil, Esclerosis Múltiple Uruguay (EMUR), miembro asociado a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple con sede en Londres dedicada a informar, orientar, educar, apoyar y acompañar a las personas con Esclerosis Múltiple, y que además en el marco de este día viene llevando adelante una Campaña que se llama “Conexiones”, bajo el eslogan “Me conecto, nos conectamos”.
En diálogo con “Otra Mañana” a Mónica Basilio, presidenta de EMUR se refirió a la enfermedad, su incidencia en Uruguay, la dificultad en materia de accesos a medicamentos y programas integrales de rehabilitación.
Basilio dijo que si bien a través del Fondo Nacional de Recursos están cubiertos, todavía tienen dificultades a la hora de acceder a determinados medicamentos que son específicos para un tipo de EM.
También conto que somos el país de América Latina con mayor incidencia de la enfermedad. Son diagnosticadas por año entre 80 y 90 personas. También remarcó que afecta más a mujeres que a hombres y que su edad de diagnóstico suele ser en la juventud, entre los 20 y los 30 años.