Los temas expuestos en el comunicado tienen que ver con la reducción en las alícuotas del arancel externo común que, asegura el texto, «contribuirá con los esfuerzos de los estados partes para lograr una recuperación económica plena».
También plantearon la modernización del régimen de origen del Mercosur, la coordinación de políticas macroeconómicas a nivel regional y la agenda extra regional, que incluye las negociaciones con Singapur o el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Los momentos de tensión más fuertes se produjeron entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su par de argentino, Alberto Fernández, por su postura antagónica con respecto a la decisión de Uruguay de negociar de manera bilateral un TLC con China.
Fernández le pidió a Lacalle Pou que no busque “soluciones individuales” y tras reconocer “las asimetrías” que hay entre las economías de Uruguay y Paraguay en comparación con las de Argentina y Brasil, reclamó negociar “en conjunto” posibles tratados comerciales con terceros países.
En tanto el Lacalle Pou manifestó que la idea de Uruguay es avanzar “y si es con los socios” mejor, dijo