El actual secretario general del Partido Colorado y expresidente de la República Julio María Sanguinetti habló con el programa «Otra Mañana» de Radio Oriental y abordó varios temas.
Hace algunas semanas presentó su último libro «Las fuerzas de las ideas» un titulo que según indicó responde a que «Uruguay es hijo de las ideas que se fueron construyendo».
«Encontré la necesidad de los jóvenes de que entendieran lo que era la importancia de las ideas. Porque el Uruguay se ha configurado fundamentalmente entorno a ideas», expresó. «Otros países nacen hechos (…) quiere decir que el Uruguay ha sido hijo de ideas que se fueron construyendo».
Sanguinetti se refirió al tema de la reforma de la seguridad social, «tenemos que actualizar el sistema a los parámetros actuales de una economía distinta, con menos factor de fatiga física, la edad laboral se ha ido ampliando (…) tenemos que tratar de conservar seguridad social pero competir, competir en un mundo que nos guste o no nos guste lo tenemos arriba», indicó.
El secretario general del Partido Colorado también se refirió a la firma del tratado de libre comercio (TLC) con China, allí recordó que los inicios de la relación con el gigante asiático comenzaron durante su primer gobierno y han continuado desde entonces, «al punto que hoy es nuestro principal socio comercial» expresó y agregó «nos fue tan bien que ahora hasta nos preocupamos porque el 30% de nuestra exportación esta en China lo cual genera una dependencia muy grande de un solo mercado», sostuvo.
«La relación con China la iniciamos en nuestra primera presidencia y ha sido un éxito (…) La idea de un TLC la planteó el Dr. Vázquez en 2016 (…) Los problemas están en dos lados, uno en el Mercosur (…) Luego la discusión interna», agregó.
Finalmente el expresidente se refirió a la interna del Partido Colorado y las próximas elecciones, allí expresó que el Partido «tiene una vida interna muy importante», también se mostró a favor del retorno de Pedro Bordaberry, «Pedro no ha hablado (…) ¿Que ojalá venga? Sin dudas», dijo.
Consultado sobre los temas que podrían llegar a definir las próximas elecciones, Sanguinetti dijo que si bien aún no lo sabia, entendía que la seguridad y el empleo seguían siendo los temas de mayor preocupación para la gente. En ese sentido se refirió a la situación de inseguridad que ha generado el narcotráfico sobre todo en el departamento de Rivera.