Silvana Pérez Bonavita es diputada de Cabildo Abierto y en lo que va de esta administración ha presentado nueve proyectos de ley, tres de ellos ya son ley y se vinculan fundamentalmente a temas de salud, aunque no exclusivamente.
Hace algunas semanas en una nota publicada por el semanario “La Mañana” afirmó que como legisladora “solo se proponía presentar proyectos que fueran viables”. Como diputada integra actualmente la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social y eso también le ha permitido estar en permanente contacto con personas y colectivos que plantean necesidades en temas de bienestar y salud.
Dentro de sus proyectos se destacan la campaña del Día Nacional de la Persona con Trastorno de Espectro Autista (TEA) el 2 de abril, la creación de una campaña nacional de concientización y
prevención del suicidio adolescente que se lleva a cabo los 17 de julio.
Un tercer proyecto es el que garantiza la preservación de fertilidad en pacientes oncológicos que debido a los tratamientos, ven perjudicada su función reproductiva.
En diálogo con el programa «Otra Mañana», la diputada de Cabildo Abierto dijo que la iniciativa surgió hace aproximadamente un año en el mes de junio, mes que se dedica al abordaje del tema fertilidad. Allí se atendió el reclamo de pacientes oncológicos que planteaban este tema.
La diputada aclaró que en el caso de las mujeres este tipo de tratamiento puede llegar a tener un costo de 7000 dólares y en el caso de los hombres unos 300 dólares. Además indicó que el tratamiento quedaría bajo la órbita del Fondo Nacional de Recursos y en una primera instancia abarcaría a unas 200 o 250 personas.
Pérez Bonavita destacó el respaldo parlamentario que obtuvo el proyecto que fue votado unanimidad por parte de todos los legisladores.
Escucha la entrevista completa aquí: