«Nuestra gestión está profundizando en la eficiencia energética», dijo el director nacional de Energía del MIEM, Fitzgerald Cantero

El año pasado se volvió a casi duplicar la demanda de energía eléctrica en el transporte, pasando de 2500 MWh a 4600 MWh, debido a un incremento en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos.
Por otro lado: el consumo de derivados de petróleo corresponde en un 71% al sector transporte.
Estos datos surgen del balance energético nacional 2021, en el que se reúnen los principales resultados del sector energético a nivel nacional y que se viene publicando desde 1965.


Para las actuales autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Balance Energético Nacional (BEN) es “una muy buena herramienta” que permite al Gobierno y al sector privado tomar decisiones.
En 2021, la matriz de abastecimiento de nuestro país estuvo basada en un 57% en energías renovables y en el mismo lustro Uruguay aumentó 148% sus exportaciones de energía, mayormente dirigidas a Brasil.
En diálogo con el programa «Otra Mañana», Fitzgerald Cantero, director nacional de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Minería dijo que Uruguay se encuentra en un 90% de generación de energías renovables y que durante su gestión tienen como objetivo seguir profundizando en materia de eficiencia energética.

Cantero se refirió a los problemas energéticos de Europa y en ese contexto celebró las cifras de exportación de energía el país mantiene con Argentina y Brasil. Además sostuvo que hay un buen vínculo con los pares de la región.

El director nacional de Energía del MIEM, abordó el tema de la movilidad eléctrica, la infraestructura y los aranceles y el hidrógeno verde, ambos temas presentan grandes desafíos para la cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *