Gabito sobre pruebas PISA: «Las últimas fueron en 2018 y los datos no fueron buenos»

Desde este lunes y hasta el 23 de setiembre, 7500 estudiantes de 230 liceos serán evaluados en las pruebas PISA.

PISA es el programa internacional de evaluación de estudiantes más importante, que involucra a más de 85 países, y el mayor para jóvenes de 15 años, en el que, a través de situaciones de la vida cotidiana, generan insumos para la toma de decisiones en el ámbito de la enseñanza. Valora las competencias lectoras, matemáticas y científicas.

Este año el inicio de las pruebas se vio teñido de polémica por el premio que Anep decidió entregar a los participantes y para los que fueron destinados 94 mil dólares. Bajo el lema «ponete la celeste» autoridades de la enseñanza respaldados por la decisión de los técnicos que trabajan entorno a las pruebas decidió otorgar a cada estudiante una camiseta de la selección uruguaya de fútbol.

En diálogo con el programa «Otra Mañana» el consejero de la Anep, Juan Gabito explicó que los resultados estarán recién dentro de un año.

Explicó además que la prueba dura 2 horas y se hace mediante una tablet. «No tiene calificación, el estudiante no tiene ningún beneficio o perjucio si le va bien o mal», acotó.

El consejero de la Anep indicó que las últimas pruebas realizadas fueron en el año 2018 y allí los resultados no fueron buenos. Gabito sostuvo que la realización de estas pruebas brindará insumos para diagramar futuras políticas educativas, ya que según el consejero «El enfoque del sistema educativo uruguayo no está respondiendo a las necesidades de nuestros jóvenes y por eso queremos cambiarlo».

«Nos interesa saber cuál es la tendencia (…) Nosotros no notamos una mejora en los aprendizajes (…) Sólo 4 de cada 10 terminan el segundo ciclo de educación secundaria», remarcó.

Consultado acerca de las declaraciones de algunos integrantes de la oposición que cuestionaron la cifra de dinero destinado a los regalos que este año recibirán los estudiantes, Gabito respondió que la cifra esta en el entrono de lo previsto. Además añadió que el tema del obsequio funciona como un «motivación» para los estudiantes. También recordó que en la edición anterior fueron obsequiados pen drives y auriculares inalámbricos.

«La motivación es muy importante en cualquier actividad de la vida (…) La inversión (de las camisetas) no se aparta de lo que ya se había hecho».

Acerca de las declaraciones del Pablo Caggiani, actual integrante de la comisión directiva del INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) sobre la pertinencia de la cifra destinada a la AUF para la adquisición de las camisetas, Gabito respondió «No lo escuché decir lo mismo a Caggiani cuando en 2018 se invirtieron US$ 60.000 en pendrives».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *