El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó ayer un anteproyecto de ley “que refiere a la tutela del trabajo desarrollado mediante plataformas digitales que organizan
los servicios de entrega de bienes o transporte urbano y oneroso de pasajeros”.
A juicio de la cartera, se busca con esta norma “solucionar” y brindar “garantías mínimas” para “todos los trabajadores que desempeñan su labor mediante plataformas digitales, otorgándoles una mayor protección, así como brindándoles la posibilidad de negociación para mejorar condiciones de
trabajo”.
¿En qué punto está la protección social para estos trabajadores?
Según un estudio de campo realizado por la doctora Lorena de León Machado, los deliverys se sienten corridos por un “pac man” y un 56.5% de están “disconformes” o “muy disconforme” con su trabajo.
Se estima que en Uruguay hay unos 12.000 repartidores de los cuales el 71% son extranjeros.
Una tercera parte trabaja para las plataformas y sólo 60 de ellos son empelados dependientes.
Otro dato del informe de la profesional, indica que el “60%” de estos trabajadores “estuvo alguna vez enfermo y de ese porcentaje, 39,5% trabajó igualmente”.
En entrevista con el programa «Otra Mañana» a Lorena De León Machado, abogada, especialista en Derecho y Técnica tributaria, Derechos de la Infancia y Políticas Públicas y Derecho Laboral, indicó que las entrevistas realizadas no reflejan la totalidad de la realidad pero si una amplia proporción.
Algunas de las entrevistas manifestó fueron realizadas via zoom (por la pandemia) pero muchas fueron cara a cara «La preocupación permanente de estar trabajando a ciegas (…) trabajar bajo las reglas del control algorítimico que no se conoce por los trabajadores (…) La potencialidad de ser desconectado», indicó con respecto a las quejas recibidas por parte de los trabajadores.
Añadió que la mayoría de los encuestados dijo trabajar entre 6 o 7 días a la semana.
«Si sufren un accidente tienen que pagar la reparación en un 100% y además se quedan sin trabajar» y tampoco existe «posibilidad de reclamo».
Consultada sobre los trabajadores extranjeros remarcó «El trabajador extranjero tiene una concepción distinta (…) Buscan esta forma de empleo y no están cercanos a las organizaciones, más bien son reacios».
La entrevista completa en el siguiente link: