La salida de Corporación América del proyecto de Berkes para el dique Mauá y la ratificación del dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, de que no está interesado en hacer un puerto en ese lugar suman un nuevo capítulo a un proyecto que ha tenido idas y vueltas desde hace varios años sin llegar a concretarse, publica una crónica del diario El Observador
A pesar de estos movimientos, el proyecto de construir un puerto de ferrys en el Dique Mauá continúa en pie a pesar de la salida de la empresa Corporación América como impulsora e inversora del proyecto, según dijo el ministro de Transporte, José Luis Falero, a Subrayado.
En diálogo con el programa «Otra Mañana» el director de la Comisión de Patrimonio, William Rey se refirió al proyecto «Hasta ahora, hemos escuchado miradas diferentes, planes de gran envergadura y por otro lado, resistencias. El Dique Mauá no es un tema del Barrio Sur, es de toda la cuidad en su conjunto (…) Tenemos que pensar en un proyecto de potencia urbana», sostuvo Rey.
Rey agregó que un «proyecto nuevo debe agregar valor al lugar, esto es importante (…) Cuando uno ve que se presenta un proyecto de muy poca calidad, uno empieza a preocuparse», indicó haciendo referencia a las iniciativas propuestas para la zona.
El director de la Comisión de Patrimonio también se expresó sobre los proyectos anunciados por la Intendencia de Montevideo y que involucran a tres calles de la Ciudad Vieja. En ese sentido Rey expresó que las propuestas realizadas por la comuna «es igual para tres calles que son distintas Colón, Rincón y Reconquista».
«La propuesta para la calle Rincón se rechazó (…) esa calle tiene un carácter administrativo (…) es una calle de uso y es muy importante para las salidas de Montevideo y de la Ciudad Vieja (…) tiene muchísimos garajes», sostuvo.
Además indicó que se debe ser muy cuidadosos, porque en la Ciudad Vieja deben coexistir las residencias y la actividad administrativa, «debemos tener cuidado porque hoy el residencialismo es muy bajo» y recordó el fracaso del proyecto en la plaza «El fracaso del proyecto Plaza Zabala (…) un proyecto desastroso que costó muchísimo dinero (…) No queremos que se repitan experiencias malas«.
Rey se mostró crítico con la postura de la Intendencia que actualmente lidera la Ingeniera Carolina Cosse con la que indicó que no hay espíritu de diálogo y sostuvo «cuando estamos hablando de la traza de la Ciudad Vieja, que es patrimonio cultural, la Intendencia no está sola, tiene que sentarse a dialogar».
«Una operación sobre las calles de Ciudad Vieja tiene que tener el aval de la Comisión de Patrimonio».
Foto: https://delicatessen.uy/