Una crónica del diario «El Observador» titulada «Paso a paso: así funciona la hidrovía como puerta al mundo de la cocaína», marcaba que el «El 72% de la cocaína incautada en Uruguay 2021 vino por la Hidrovía Paraná-Paraguay».
La nota sostiene que «La hidrovía Paraná-Paraguay se convirtió en el canal preferido de los narcos para sacar la droga de América Latina y trasladarla a Europa y África. En ese contexto, Uruguay tiene un rol protagónico por el Puerto de Nueva Palmira (Colonia) y el Puerto de Montevideo, donde la mercadería muchas veces pasa en tránsito. Para los operadores es muy fácil saberlo, lo sospechan en cada incautación, pero es muy difícil de probarlo«.
A todo esto días pasados la AFA (Asociación de Funcionarios de Aduana) emitió un comunicado donde advierte las falta de personal y material para realizar las tareas de control a la mercadería.
En diálogo con «Otra Mañana» Basilio Pintos, secretario general de AFA, Asociación de Funcionarios Aduaneros indicó que «en el Puerto de Nueva Palmira no hay escáner». Añadió que en el Puerto de Montevideo sí lo hay pero con funcionamiento defectuoso . «Es una tecnología muy antigua, de 2006-2007 y no funciona correctamente».
Pintos dijo que ante la falta del scanner, el trabajo para el control de un solo contenedor puede demandar de algunas horas a todo un día.
Indicó que desde el año 2019 vienen reclamando el tema de la falta de personal y los insumos. «Tenemos que ir hacia un mercado exterior seguro», sostuvo. «Hoy somos 573 funcionarios en Aduanas, al final de este gobierno vamos a quedar menos de 350 porque varios nos jubilamos».
Con respecto al scanner Pintos indicó que desde AFA «se viene reclamando desde el año 2019 cuando el director actual dijo que los controles eran un saludo a la bandera (…) Ahora se firma un decreto para remodelar el escáner que ya tenemos».
«Queremos saber que paso con la licitación?», sostuvo. «Tenemos que garantizarle un comercio exterior seguro a los exportadores», sentenció.
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