La Encuesta Continua de Hogares es un instrumento que confecciona el Instituto Nacional de Estadísticas, que brinda indicadores oficiales del mercado laboral (actividad, empleo y desempleo) y de ingresos de los hogares y las personas con periodicidad mensual, trimestral, semestral y anual y el pasado 12 de julio cumplió su primer año de un proceso de actualizaciones que permiten recabar, medir y publicar los datos relevados con mayor celeridad.
A todo esto el INE viene llevando adelante instancias de entrenamiento para la realización del Censo que se realizará en 2023. Así lo confirmó en diálogo con «Otra Mañana», Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística.
Aboal destacó la herramienta de la estadística como instrumento, aclaró que durante la pandemia, Uruguay fue de los pocos países que logró mantener las estadísticas básicas» y señaló que los «institutos de estadística son un pilar fundamental de la democracia». Agregó que «cuando los institutos pierden la independencia, la democracia sufre».
Sobre la Encuesta Continua de Hogares, dijo que hacia más de 15 años que el cuestionario no se modificaba y que el objetivo es «multipropósito» y destacó que los datos aportados sobre todo en materia de empleo ha permitido «focalizar» políticas puntuales.
Aboal destacó la labor del personal del INE, al que calificó de «equipo fantástico», agregó que son aproximadamente 270 funcionarios, y más de 100 encuestadores, con un presupuesto de US$ 10 millones anuales. «Es un presupuesto bastante acotado para todo lo que hacemos», sentenció.
El director del INE se refirió a una novedad que presentarán a partir del mes de setiembre, y que refiere a la publicación de datos trimestrales de demografía de empresas. Con esta herramienta se podrá saber cuantas empresas «nacen y mueren y porque?, explicó.
Con esta información «Vamos a tener una dinámica de las empresas en territorio que se genera básicamente con datos de BPS», remarcó.
Sobre el Censo específicamente, Aboal dijo que la recomendación internacional es que sean realizados cada 10 años. En esta oportunidad indicó que permitirá saber con exactitud cuántos somos. «Las proyecciones indican que Uruguay tiene 3.540.000 personas, veremos», expresó.
El director del INE, también contó algunas modificaciones en la metodología, como por ejemplo, que se abrirá una instancia vía web para el llenado del formulario. Una vez finalizada esa instancia se saldrá a la calles a recabar información. Se está pensando en varias visitas «de 3 a 5» por casa, «todavía no está definido», dijo Aboal quien remarcó que los censistas contarán con la identificación adecuada para que no haya dudas sobre su identidad.
El jerarca indicó que para esta instancia se piensa que serán requeridos entre 5000 y 6000 censistas para los que se abrirá un llamado con requerimientos básicos (mayores de 18 años y ciclo básico finalizado) que recibirán una capacitación en modalidad «híbrida» de 15 horas para aprender a realizar el llenado del formulario.
Finalmente, Aboal destacó que gracias a la tecnología los datos sobre cuantos somos se podrán saber en el segundo semestre del 2023. Todo los demás requerirá de más tiempo de análisis por parte de los equipos pero quedaran disponibles a través del visualizador del INE.
Foto: gub.uy