El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció días pasados que el gobierno junto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información trabajan en crear algún instrumento que permita atraer talentos para afrontar la faltante de mano de obra en algunas ramas del sector.
El germen de esa iniciativa hay que ubicarla hacia mediados del año 2020 y fue a iniciativa de la CUTI, tras advertir la brecha entre mano de obra calificada para el sector y la demanda que existe para la misma.
El proceso de trabajo se encuentra ahora “en las etapas finales” ya que se espera enviar al Parlamento el proyecto de ley “antes de que termine el año”, según informó El País.
Si bien ese plan para atraer talentos uruguayos y extranjeros en tecnología e innovación aún no está cerrado, el mismo iría por el camino de generar “regímenes especiales transitorios” en los que se aplicarían “exoneraciones” de distinto tipo.
En diálogo con el programa «Otra Mañana» Carlos Acle, presidente de CUTI, Cámara Uruguaya de Tecnologías, indicó que «La iniciativa que presentó el presidente Lacalle surge en 2020 (…) tenemos un faltante de 3.000 vacantes (…) buscamos que más talento calificado llegue a Uruguay».
«Cuando uno elige irse a vivir fuera de su país, obviamente tiene que tener un atractivo económico (…) estas personas pueden trabajar en cualquier parte del mundo, no van a elegir a Uruguay porque no tengan otro lugar adónde ir», expresó Acle.
Al ser consultado sobre el rol que juegan actualmente la UTEC y la UdelaR el presidente de la CUTI dijo que ambas «hoy están jugando un rol clave (…) vemos que la academia está mirando muy de cerca al sector».
En referencia al sector y las perspectivas de la Cámara, Acle sostuvo que «En 2020, el sector representó el 3% del PIB (…) aspiramos a 2025 llegar al 5%». Además explicó que actualmente la CUTI tiene «una mirada transversal» «Hemos creado mesas de trabajo dentro de la cámara (…) áreas de actividad que no son de la tecnología pero en ellas la tecnología juega un rol cada vez más importante».
Finalmente, Acle anunció que junto al ministro de Industrias, Omar Paganini, (que el fin de semana anuncio la aspiración de convertir a Uruguay en un «Hub» a nivel latinoamericano) viajará en los próximos días con delegación compuesta por públicos y privados a los Estados Unidos con el objetivo de captar negocios y seguir creciendo. «Estados Unidos es el primer comprador de tecnología del mundo (…) Uruguay todavía tiene que seguir mirando a ese mercado con mucha fuerza (…) La región tiene una oportunidad ahora para convertirse en hub tecnológico».
«Hoy tenemos un ecosistema maduro (…) ¿Cuándo vamos a llegar a ese hub? Es difícil saberlo».
Escucha la entrevista completa en el siguiente link: