Según publica una crónica de Montevideo Portal, el dólar en Uruguay cerró este miércoles en $38,341 en el mayorista, una caída de 0,19% en relación al martes. Mientras fue su tercera jornada consecutiva a la baja, la cotización también representó el nivel mínimo en lo que va de 2022. De este modo y sobre el fin de año, la divisa norteamericana perdió todavía más pie contra el peso uruguayo.
El dólar cayó 14,22% frente al peso uruguayo en el acumulado desde enero. En el mes de diciembre, la caída fue de 2,67%, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay. En las pizarras tranzó en $37,25 la compra y $39,45 la venta.
La situación de la divisa norteamericana generó semanas atrás el reclamo de la Unión de Exportadores que cuestiona al gobierno al señalar un “atraso cambiario”.
El líder de los arroceros, Alfredo Lago, insistió este miércoles con el asunto a través de su cuenta de Twitter
«Esta situación de atraso cambiario, no hay dudas afectará la economía del país. Cuando el próximo año, si no se corrige e impacte negativamente en indicadores como la tasa de empleo, la responsabilidad es de quienes hacen y defienden (son varios) la política monetaria actual«, escribió.
En diálogo con el programa «Otra Mañana», el presidente de ACA, Alfredo Lago, se refirió al tema y expresó que «Sin dudas hay atraso cambiario y, lamentablemente, es algo frecuente en nuestro país». Y agregó «Acá estamos debilitando a los sectores que tienen capacidad de mejorar opciones para los uruguayos. Creemos que la política monetaria tiene que cambiar».