La ANEP firmó ayer la resolución por la cual se cambian los criterios para la evaluación de los alumnos, que va desde inicial hasta 9º grado. Recordemos que ahora 9º será el que hasta ahora conocemos como tercer año de liceo.
Esto, es otro eslabón de la transformación educativa que el gobierno de la educación lleva adelante.
A todo esto, mientras la ANEP plantea tener un presupuesto de 88 mil millones de pesos, desde sectores docentes y políticos de la oposición se señala que hubo recortes en la educación.
En este escenario ¿Cómo será el comienzo del año lectivo 2023?
En diálogo con el programa «Otra Mañana» el presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva se refirió a los cambios que plantea la trasformación educativa, los cambios en las calificaciones que a partir de marzo irán del 1 al 10 con juicios de valoración, el cambio en el marco curricular y los nuevos programas, la ampliación de talleres y la capacitación por competencias.
«Resolvimos mantener la calificación (…) tenemos una nueva escala de evaluación (…) esa escala va unida a calificaciones del 1 al 10» y agregó con «Un juicio que estimule al estudiante a seguir adelante».
«Tenemos un cambio sustantivito en el qué enseñamos y en el para qué (…) estamos trabajando en el cómo», indicó.
Sobre las asignaturas dijo que «van a seguir existiendo» pero se bajan de 13 a 9, además aseguró que estarán agrupadas por espacios, como por ejemplo «espacio social-humanístico», «ciencias del ambiente» y «ciencias de la computación» a lo que sumarán talleres de programación y robótica. Silva aprovechó la oportunidad para desmentir algunos relatos que apuntaban a que debido a los cambios en el marco curricular, habría docentes que quedarían sin trabajo «eso es mentira» sostuvo.
En el caso de la repetición, Silva indicó que será de manera escalonada. No se podrá repetir todos los años.
Con respecto al presupuesto, el presidente del Codicen de la Anep sostuvo «nosotros hemos recibido la asignación presupuestal de lo que hemos solicitado para esta primera etapa de la transformación, tanto para los centros María Espínola como para la transformación curricular y los acompañamientos que necesitamos, o sea, que los recursos están», sostuvo y agregó recordando a Rama «yo aprendí algo y es que para la educación siempre se necesita más plata».
Consultado acerca de los conflictos con los sindicatos y el inicio del año lectivo 2023, Silva sostuvo «Tengo confianza en que la sensatez prime (…) Más allá de las diferencias que podamos tener, hemos manifestado siempre nuestra apertura al diálogo».