El poder ejecutivo estableció los ajustes en las tarifas públicas que regirán a partir del 1° de enero de 2023, con subas en OSE, UTE y Antel, además de una rebaja en el precio de los combustibles.
El ministro de Industria, Omar Paganini y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche anunciaron en conferencia de prensa una reducción de $3 en la nafta que pasará a costar en surtidor $71,88 y de $6 en el gasoil que pasará a costar $58,99.
En diálogo con el programa «Otra Mañana» el subsecretario del MIEM sostuvo que «Un mercado internacional que se ha estabilizado y comenzado a bajar (…) el tipo de cambio también ha colaborado«. Agregó que lo que hicieron desde el ministerio fue «traspasarlo al surtidor».
Verri destacó la herramienta a través de la cual se realiza la fijación de precios, en ese sentido indicó «Nos tocó un momento muy jodido para empezar a aplicar el sistema (…) un precio histórico al alza del petróleo (…) hoy está consolidado el sistema». Además aseguró que si el precio del petróleo vuelve a bajar, los precios tendrán una nueva baja que se verá reflejada en el precio.
Eso es posible, dijo Verri al estado sólido de las finanzas de Ancap, «Ancap está en condiciones de vender a precio de paridad de importación (PPI) Ha hecho las correcciones que tenía que hacer».
Como reflexión final, Verri se refirió al trabajo que llevó adelante su cartera y sostuvo «Ha sido un año de mucho trabajo pero ha sido un año bueno (…) Se están logrando las cosas que terminan repercutiendo en la economía del país y de la gente».