Comisión permanente del Parlamento, sesionará para repudiar los acontecimientos vividos en Brasil

El senador del Frente Amplio, Sebastián Sabini, dijo a Noticiero Oriental que se emitirá una declaración conjunta entre todos los partidos. Agregó que la idea es tener una “declaración enfática y firme de todo el parlamento”, condenando estos sucesos.

https://soundcloud.com/grabaciones-770-am/sabini-parlamento-brasil

Recordemos que durante la tarde de este domingo, miles de simpatizantes radicales del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia, en rechazo a la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las fuerzas de seguridad recuperaron el control de las sedes, unas cuatro horas después del comienzo de las invasiones y acciones de vandalismo por las masas.

EL expresidente Jai Bolsonaro que se encuentra en Florida (EE.UU) condenó la toma del congreso, el supremo tribunal federal y el palacio de Planalto y las comparó con las que la “izquierda” hizo en 2013 y 2017. El exmandatario dijo haber estado siempre dentro de las leyes y la democracia. Asimismo, repudió las acusaciones de lula contra su persona, quien dijo que los radicales habían sido “estimulados” por el exgobernante y que “pagarán con la fuerza de la ley” por los disturbios provocados.

Mandatarios de países de todo el mundo condenaron o repudiaron el asalto contra las instituciones democráticas en Brasil.

El nuestro país, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, condenó y lamentó las acciones ocurridas este domingo en el congreso en Brasilia por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

En tanto desde los Estados Unidos, su presidente, Joe Biden lo resumió en una palabra: “escandaloso” mientas que su asesor en seguridad nacional Jake Sullivan, dijo que Washington “condena cualquier intento por socavar la democracia” y dijo que Biden “sigue de cerca la situación”.

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que apoya “el gobierno democrático elegido en las urnas” y condena “la actuación de los grupos que se oponen a los resultados legítimos”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron llamó a “respetar las instituciones” de Brasil y expresó el “apoyo indefectible de Francia” a Lula.

La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, estimó que “las imágenes de la irrupción en las sedes de las instituciones son incompatibles con cualquier forma de desacuerdo democrático”.

Y en la misma línea se expresaron los presidentes de México, Colombia, Chile, Cuba, Bolivia, Panamá Ecuador y República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *