Caso Caram: «Hay un descontrol absoluto en toda la cadena», asegura edil del FA, José González

En las últimas horas se hizo viral, el recibo de sueldo de una funcionaria de la Intendencia de Artigas, a cargo del nacionalista, Pablo Caram. La trabajadora en cuestión se llama Stefani Severo y es la actual pareja del secretario General de la comuna, primo del Intendente.

El recibo de sueldo de diciembre de Severo, indicaba que su salario básico es de $ 45.188, además de una compensación adicional de 40% ($ 18.075), $93.979 por horas extras (196 horas extras) y $ 26.861 por trabajo en feriado (53 horas). Este salario total nominal alcanza los $ 181.000 pesos, superando incluso al del propio secretario general, su pareja.

El hecho generó malestar no solo en filas de la oposición, sino también dentro de la propia coalición de gobierno. Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, perteneciente a Cabildo Abierto, pidió este martes que «se investigue a fondo» el tema de las compensaciones. Además subrayó que su partido «no acepta las corrupciones, ni ningún tipo de maniobras», según consignó el diario El País.

En diálogo con el programa «Otra Mañana», el edil del Frente Amplio, José González, sostuvo que «Han sido exorbitantes la cantidad de horas extras que ha percibido esta funcionaria, no sólo este mes». Consultado sobre la cantidad de tiempo que la funcionaria percibió un salario no ajustado a la cantidad de horas trabajadas realmente, el edil sostuvo que hace aproximadamente 1 año.

Agregó que no es la única funcionaria en estas condiciones, sino que estiman que aproximadamente 30 están en la misma situación.

Para González existen falta de controles «La funcionaria no hace las cosas por sí sola, la administración no genera los controles». «Hay otros casos que prueban claramente que hay una utilización política, familiar y hasta de afinidad en la entrega de horas extras», sostuvo.

El edil indicó que espera que la «piola no se corte por el lado más fino» (la funcionaria) porque claramente la responsabilidad es del secretario General y de propio intendente. «Hay una clara y contundente expresión del intendente que la responsable es la funcionaria (…) la responsabilidad de quienes deberían controlar y no lo han hecho», dijo.

Si bien González no especificó cuantos familiares del Caram están vinculados a la intendencia, recordó el caso de una diputada del Partido Nacional, que es su sobrina, y además 1º suplente de su lista, y la propia pareja de Caram que trabajaba en la intendencia y tras otro escándalo fue en pase en comisión a la Comisión del Río Cuareim pero antes, sostuvo el edil, recibió una equiparación salarial a grado 9, lo que es equivalente al salario de un director.

Finalmente González se refirió a la falta de comunicación con la Intendencia, ya que, según indicó el curul, Caram «no contesta ni un pedido de informes, ni uno, violando todas las normas constitucionales«.

«No podemos acceder a la información entonces tenemos que recurrir a lo que hay documentalmente»

Consultado sobre los pasos que dará la Junta, González indicó que «Hoy hace 15 días que hicimos una solicitud a la presidencia de la junta para hacer un plenario urgente, un plenario extraordinario, pero como es la misma continuidad de accionar político, hasta el día de hoy la junta no ha resuelto cuando se va a reunir. Recién ayer nos avisaron que sería el 10 de febrero, casi un mes después de que se solicitó la reunión extraordinaria, en un claro hecho de tratar de licuar la actitud», remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *